Cada comunidad wiwa tiene un orden local de autoridades tradicionales quienes son la base del gobierno propio, se encargan de dirigir a la comunidad mediante EL SHEMBUTA (la ley de origen)
La estructura organizacional del gobierno wiwa es:
Risakna: Mama quien dirige a la comunidad e interpreta la ley de origen u
Saga: mujer parecida al mama con grandes conocimientos y sabiduría
Dzhuinkuma: conocido como comisario quien se encarga de vigilar, controlar y hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones de los mayores
Kashimama: es el cabo responsable de hacer cumplir los acuerdos y las decisiones y es el intermediario entre la comunidad y las autoridades
La owybt: es un órgano político administrativo del pueblo wiwa, en cada área que se maneja dentro la ORGANIZACIÓN WIWA igual que se encarga de concertar y exigir el cumplimiento de las políticas indígenas ante el orden local, nacional e inter nacional
Concepción de pueblo wiwa, en la enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje del indígena se da a través de la trasmisión oral a medida que se va desarrollándose atraves de los mamos, saga se le trasmite la forma de vida de su pueblo. Este aprendizaje está dirigido a orientar el comportamiento social de este.
El eje central de la educación tradicional wiwa es el compromiso social, pedagógico de enseñar primero la cultura y después la educación occidental. Con la educación propia se busca la preservación de la cultura que nos hace diferentes a otros indígenas, por un conjunto de pautas de comportamiento y valores con una identidad propia y una estructura social fuerte