Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/ybaqozb86qjm/public_html/organizacionwiwa.org/wp-content/themes/Divi-3/includes/builder/functions.php on line 5918
El territorio ancestral Wiwa | Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarua Tayrona OWYBT

Cuando nos materializamos en este planeta fuimos ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, nos dejaron un espacio para hacer uso y manejo de este territorio para mantener el control de lo que suceda, en cumplimiento del mandato de Shembuta (ley de origen) en ejercicio de la gobernabilidad propia. Como pueblo Wiwa nos dejaron desde el Mar hasta los picos Nevados, en climas caliente templado y frío, en donde somos herederos del territorio ancestral y tradicional, que los ancestros nos dejaron para cumplir los mandatos de los padre espirituales se fundamenta en los sitios sagrados. El territorio tradicional va desde el mar hasta la nevada recorriendo todo tipo de suelos, aguas, bosques, valles, montañas, cerro, lagunas, etc. fue entregado a los cuatro pueblos, Koggi, Wiwa, Arhuaco y Kankuamos. Los mamos saben desde y hasta donde nos corresponde realizar los recorridos para el reconocimiento y consolidación de un territorio ancestral, para el fortalecimiento y recuperación de este territorio, que está definido por los principios generales de la ley de origen Debido a los múltiples conflictos que se ha desarrollado dentro del territorio como lo fueron los misioneros colonizadores, la bonanza marimbera, la reforma agraria de entrega de tierras baldia por parte de INDERENA las poblaciones campesina, conflicto armado entre otros.
El territorio Wiwa está definido por la visión ancestral que establece la ley de Origen, razón por la cual define unos límites geográficos. Sin embargo, desde el punto de vista físico, el territorio Wiwa hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, en los departamentos del Cesar (desde la cuenca del rio potrero) y la Guajira (cuenca del río Ancho), municipios de Dibulla, San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar.

Es de notar en el departamento del Magdalena hay presencia de comunidades Wiwas desde la cuenca del rio Buritaca hasta la cuenca del rio Frio en el distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.