Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/ybaqozb86qjm/public_html/organizacionwiwa.org/wp-content/themes/Divi-3/includes/builder/functions.php on line 5918
Que es la “OWYBT” | Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarua Tayrona OWYBT

la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona “OWYBT” es una instancia de liderazgo colectivo articulado con las autoridades tradicionales locales de cada una de las comunidades que componen el pueblo Wiwa. Surgió debido a una necesidad vista por los Mamos o autoridades tradicionales frente al desarrollo que en ese ámbito tenían los demás pueblos indígenas de la Sierra y la necesidad de fortalecer la dinámica organizativa del pueblo Wiwa.

Es un entidad de interlocución político administrativo del pueblo Wiwa, que orienta a las comunidades, autoridades y mamas para el fortalecimiento de la gobernabilidad, de la cultura y para recuperar el territorio ancestral, además, tiene como función servir de interlocutor con las instituciones del Estado, agencias internacionales, ONGs, nacionales e internacionales, otras organizaciones indígenas local, nacional e internacional de la sociedad en general, para articular, gestionar, visibilizar y posicionar las propias propuestas.

La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona “OWYBT” se constituyó entre el 15 y el 23 de agosto de 1993 en desarrollo de la Asamblea General del Pueblo Wiwa llevada a cabo en Marokazo. Es una entidad pública de carácter especial cuya representación legal hacia los espacios externos recae en un Cabildo- Gobernador y su mesa Directiva (Secretario, Tesorero, Fiscal y vocal), estableciéndose mediante la Ley 89 de 1890, donde toma posesión el cabildo gobernador indígena ante los alcaldes municipales de Valledupar, San Juan del Cesar (guajira), Riohacha y Dibulla.